Nuevas medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público

En el Boletín Oficial del Estado de 31 de marzo se ha publicado el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

EL objetivo de este Real Decreto-ley es complementar las anteriores medidas encaminadas a la corrección del déficit público contenidas en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.

Así, se adoptan medidas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para dotar de mayor autonomía financiera a los Ayuntamientos.

Impuesto sobre Sociedades

Con el propósito de conseguir un incremento de los ingresos fiscales procedentes de este impuesto, se introducen distintas medidas de carácter temporal, con vigencia exclusivamente durante los años 2012 y 2013:

– Se limita la deducción del fondo de comercio, tanto generado en adquisiciones de negocios, como en operaciones de restructuración empresarial, extendiéndose el plazo para la aplicación de la deducción.

Por otro lado, se introducen con carácter indefinido las siguientes modificaciones:

– Se establece el carácter no deducible de los gastos financieros generados en el seno de un grupo mercantil y destinados a la realización de determinadas operaciones entre entidades que pertenecen al mismo grupo, salvo cuando se acredite que existen motivos válidos para la realización de dichas operaciones.

– Se introduce una limitación en relación con la deducción de los gastos financieros, que permite la deducción en ejercicios futuros de manera similar a la compensación de bases imponibles negativas.

– Se flexibiliza el régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes en territorio español.

– Se amplia de diez a quince años el plazo para aplicar las cantidades no deducidas referidas a incentivos para realizar determinadas actividades, con la excepción de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica y de la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación en las que el plazo se amplía de quince a dieciocho años.

– Se elimina la libertad de amortización para inversiones en elementos nuevo del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Esta derogación se acompaña de una limitación temporal en la base imponible respecto de las cantidades pendientes de aplicar procedentes de períodos impositivos en los que se haya generado el derecho a aplicar la libertad de amortización. Esta eliminación con lleva que se modifique también el IRPF para aplicar las modificaciones efectuadas en el Impuesto sobre Sociedades en relación con la libertad de amortización, determinándose la tributación de la renta obtenida en la posterior transmisión del bien que haya sido objeto de amortización acelerada.

Asimismo, se establece un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones, correspondientes a entidades que, pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales, de modo que dicha circunstancia impide la aplicación del régimen de exención. El carácter de este gravamen es temporal, con carácter exclusivo para el año 2012.

Impuesto sobre las Labores del Tabaco

Se efectúan una serie de ajustes técnicos en la norma, tanto en la modificación de los diferentes epígrafes de la tarifa del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, como en la modificación de la definición de tabaco para fumar. Por otra parte, en el caso de los cigarrillos se revisa la estructura del impuesto, incrementando el peso del componente específico determinado por la unidad de producto respecto al componente porcentual vinculado al precio

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Convierte en potestativa para los ayuntamientos la aplicación de la reducción de la base imponible cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Regularización fiscal

Se permite la regularización en las obligaciones tributarias de los contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, pudiendo presentar una declaración tributaria especial e ingresando la cuantía resultante de aplicar al valor de adquisición el porcentaje del 10 por 100.

Sin embargo, no cabría esta declaración tributaria especial con posterioridad a la notificación por la Administración tributaria de la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de la deuda tributaria.

Fuente: www.boe.es

Fecha: 3/4/2012

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )