SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE.

La primera idea que me plantea el dosier hace referencia a la diferencia existente entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

Hasta la actualidad el planteamiento de enseñanza- aprendizaje estaba fundamentado en una transmisión- recepción de la información que ahora podemos llamar “tradicional”.  Con este calificativo me refiero a una comunicación unidireccional donde el educador, docente en un nuestro caso, transmitía los contenidos de los libros sin soportes que facilitaran la comprensión de los mismos.

Pero este hecho ha ido cambiando en función del cambio de sociedad, es decir que hemos pasado de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento donde los contenidos pueden ser seleccionados, manipulados y transformados tanto por el docente como por el alumno. Lo que desemboca en una sociedad en red donde el resultado es la acción.

Este cambio implica una adaptación del docente tanto en el ámbito social como en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la comunicación. ¿Y cómo se consigue esto? Pues personalmente creo que se consigue con planes “políticos” que incluyan la formación continua del profesorado, ofreciendo posibilidades de reflexión y adaptación a la sociedad que cambia de forma vertiginosa.

En este sentido encontramos que tanto la escuela como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están influenciadas por los planteamientos socioeconómicos e ideológicos del neoliberalismo. Esta corriente se basa en la extensión de la iniciativa privada y la limitación del papel del Estado promoviendo alcanzar el beneficio de toda la sociedad a través del beneficio individual. En conclusión se establece como prioritario el sistema financiero por encima del social y se aboga por el consumo y el individualismo.

Dentro de este marco social económico el papel de la escuela cobra mayor importancia como institución formadora de ciudadanos. Dado que abogamos por una escuela democrática y multicultural, está en nuestras manos formarnos como docentes críticos para crear ciudadanos críticos.

Por otra parte y para la formación de ciudadanos críticos debemos conocer las implicaciones educativas de los términos globalización y sociedad de consumo.

La globalización hace referencia a un proceso dinámico donde los ámbitos económico, tecnológico, social y cultural de diferentes países actúan de forma global provocando transformaciones en todos ellos y abriendo sus puertas a la revolución informática. Marshall Mc Luhan, La galaxia de Gutenberg, Origen Planeta, México, 1985 sostenía que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global (interrelación de sociedades y culturas locales).

Como fruto de todas estas influencias socio económicas y políticas surge la sociedad de consumo, donde el ciudadano se ve invadido por una publicidad que promueve la adquisición de productos sean útiles o no, necesarios o no.

En este sentido también la escuela tiene su papel “defensor” y formador, enseñando a cuestionar la información que nos llega, frenando el consumo innecesario y generando herramientas de análisis ante la avalancha de publicidad que recibimos.                                  

En la actualidad el reto que se nos plantea es la forma en la que debemos  procesar, codificar u ordenar toda la información recibida. ¿Pero donde se almacena toda esta información? Todos estos contenidos transmitidos desde diferentes puntos, formando una red tienen un espacio propio llamado ciberespacio.

Asimismo, esta almágana de nuevas posibilidades que se nos ofrecen con la cibercultura se concreta dentro de la educación en diferentes modalidades que dan acceso a la educación y donde el alumno es parte activa del proceso, tiene la posibilidad de interaccionar con sus compañeros y se encuentra tutorizado en todo momento por el educador. Hablamos de la educación a distancia.

Este tipo de educación ofrece un gran número de ventajas, entre las que destacamos la libertad de horarios, la flexibilidad para organizarse los contenidos, la aportación de materiales en diferentes formatos: impresos, audiovisuales o multimedia. Aunque no por ello se debe desechar la educación presencial ya que ambas son necesarias y complementarias.

Y por último apuntaremos hacia un nuevo concepto como es el aprendizaje virtual, que centra su actuación a través de entornos tecnológicos y virtuales de aprendizaje. Este nuevo modelo tiene un enfoque constructivista, que potencia el aprendizaje colaborativo en un entorno rico, flexible y práctico. Y que además utiliza diferentes herramientas: la web y sus recursos; y las propias aplicaciones de Internet.

Todo ello  requiere de un profesorado actualizado que se centra tanto en los contenidos y en su análisis, transformación… como en la elaboración e innovación de materiales, utilizando  las nuevas tecnologías que  motiven al alumnado y lo hagan protagonista de su propio aprendizaje.

Para finalizar quiero hacer una apreciación sobre la utilidad de las nuevas tecnologías y la comunicación en la educación especial. Estas nuevas herramientas han favorecido que los docentes que trabajamos en este campo podamos elaborar nuestros propios materiales adaptados a las verdaderas necesidades de nuestros alumnos. Haciendo todo un trabajo de análisis, elaboración, evaluación y transformación de los contenidos, para con ellos poder estimular el interés en estos niños y que a la vez se sientan motivados a ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Laura Gómez

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Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
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