Hacienda me ha defraudado

Si por estas fechas Hacienda no le ha ingresado la devolución a la que tiene derecho y aún siendo Vd. un contribuyente cumplidor y honrado, prepárese a transitar por el laberinto de la impotencia.


Es posible que, como a mí, le haya llegado ese temido sobre con acuse de recibo solicitándole documentos que ni siquiera sabía que existían. No se usted, pero yo estoy convencida de que no he cometido ninguna irregularidad. Aún así, “el sobrecito” asusta.

Lo recibí la semana pasada, la primera de noviembre. Presenté la declaración de la renta 10 días (hábiles) después de que se iniciara la campaña 2011 y la Agencia Tributaria me ha respondido 5 meses y medio más tarde. No para devolverme lo que me corresponde sino para pedirme documentación que acredite que, efectivamente, tengo derecho a ello. Hasta aquí todo normal o, para ser más precisos, dentro de lo que suele ser habitual.

Uno de esos documentos que Hacienda me reclama es el certificado de que mi ex casera –sujeto obligado por Ley- de El Puerto de Santa María depositó la fianza de alquiler en la Junta de Andalucía.

La llamé por teléfono para pedírselo. Primero me dijo que llamaría a su gestor, después que estaba en Marbella en un Curso de Peluquería y por último que tenía muchas cosas que hacer. Gracias Señorita, le dije. Veré cómo lo puedo solucionar…

Seguí llamando por teléfono. Esta vez a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Vivienda, a la de Hacienda y después de marcar no sé cuántos números y de lidiar con unos 15 trabajadores de estas administraciones, pude confirmar que mi casera había elegido otro destino para la fianza que le entregué.

La Junta no tiene constancia de tal alquiler y, aunque yo no haya infringido, pierdo el derecho a la desgravación autonómica. Si, así es. ¿Y no hay manera de solucionarlo? “No, no la hay. Una vez que el contrato de alquiler ya no está vigente no se puede solucionar. Si quiere puede presentar un recurso. Lo que ocurre es que aún no tenemos los instrumentos suficientes para tramitarlos. Puede que los tengamos la semana que viene o dentro 6 meses”. ¿Y para qué sirve el recurso entonces? ¿Para desahogarme igual que hago en estas líneas?

Volví a pedir explicaciones a mi casera. No me las dio y me remitió a su gestora. Una “profesional” que me aseguró que en Andalucía nadie deposita la fianza en la Junta porque “ésta nunca la devuelve, que se quedan con ella”.

Para solucionarlo, me propuso autorizarla – con mi DNI y la carta de Hacienda- a acudir en mi nombre a las oficinas de El Puerto “a ver qué se podría hacer” y que la volviera a ingresar la fianza. La declaran, simulan otro contrato de alquiler y que me la devuelven cuando se lo reintegre la Junta. ¿No habíamos quedado en que la Junta nunca las devuelve? ¿Y qué quiere conseguir siendo mi representante ante Hacienda? ¿Defender los intereses del ladrón y de su víctima a la vez? Es incompatible, gracias.

A estas alturas de la película sigo sin entender tanto atrevimiento. Mi casera ha incumplido la ley, su gestora pretende que vuelva a defraudar y Hacienda me ha defraudado a mí.

Ya he presentado los certificados que me reclamaba, todos excepto el de la fianza. 33 folios que no me van a permitir recuperar un dinero que me corresponde por derecho.

No entiendo por qué tiene que afectar a un contribuyente la violación de una norma que ni siquiera está en su mano cumplirla y que se le deje en tal situación de indefensión.

Esto es un ejemplo más de la evidente dejadez administrativa y tributaria de la Junta de Andalucía, que no se molesta en perseguir de oficio a estos infractores de pacotilla.

Fuente: El acueducto

Anuncios

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s