La fusión bancaria llena de errores los borradores del IRPF provinciales

 

Un nuevo error detectado en los borradores de la declaración de la Renta de este año rebaja la cuantía de la devolución en múltiples casos en Castellón. Técnicos de Hacienda y asesores fiscales han explicado a Mediterráneo que, con frecuencia, créditos hipotecarios suscritos en su momento con una sola entidad financiera que se ha integrado en otra (por ejemplo, Bancaja en Bankia o la CAM en Banco Sabadell), aparecen en el borrador como dos créditos diferentes y no se aplica la deducción por inversión en vivienda habitual o se realiza de forma solo parcial.

Por tanto, los expertos, al igual que la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) insisten en que es imprescindible revisar el borrador con detalle para comprobar que todos los datos son correctos e incluyen cada una de las deducciones a las que el contribuyente tiene derecho.

En este sentido, el secretario general de Gestha, la organización que agrupa a los técnicos de Hacienda, señala que, a menudo, “la gente solo percibe el error cuando ve que la declaración le sale a pagar y esperaba una devolución, pero hay que revisar siempre con cuidado la documentación”.

prisa // La crisis tiene la culpa de que en esta campaña los castellonenses, que ya habían confirmado 3.400 borradores en los tres primeros días, “tengan más prisa que nunca para ratificar el borrador y cobrar la devolución, porque ese dinero hace falta para cubrir gastos”, explica la economista y asesora fiscal del despacho en Castellón Asseicas Assessors Lorena Civera. La experta insiste en que “en este año, la gente ha adelantado muchísimo la tramitación de la Renta, nunca había conocido una campaña con tantas consultas, que se produjeron incluso dos semanas antes de que comenzara el plazo para pedir el borrador por internet”.

La clave está en que “hay muchos casos de necesidad de liquidez” y ha detectado que “dentro de quienes se han anticipado, un porcentaje muy elevado de clientes dice que necesita el dinero, que cuenta con él, por ejemplo, para poder pagar la hipoteca”.

Esta prisa puede tener efectos negativos para el contribuyente, que puede pasar por alto, no solo el citado error en las hipotecas, sino también otras carencias, como la ausencia de las deducciones de rango autonómico, recuerda la asesora fiscal Ana Martí, de AM Asesores, quien señala que “son pocos los casos en los que el borrador es perfecto”.

Si los contribuyentes de Castellón aceleran este año los trámites, también la Administración tributaria –que entre el 2 y el 4 de abril había devuelto ya 1,6 millones a 2.000 ciudadanos de la provincia, como informó Mediterráneo–, ha dado más velocidad al proceso, llegando a hacer efectiva la devolución en solo dos días, corrobora Civera. La asesora asegura que el plazo medio para el abono de las devoluciones del IRPF en Castellón es de “entre cuatro y siete días”, un factor que, desde su punto de vista, “también ha contribuido a que más personas pidan el borrador”.

En total, Hacienda devolverá, hasta el 1 de julio, cuando se cerrará la campaña de la Renta, unos 140 millones de euros a más de 280.000 castellonenses. En la anterior, con datos hasta el 31 de diciembre (de Gestha), rindieron cuentas con Hacienda 283.382 vecinos de la provincia

 

Anuncios

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s