La Seguridad Social retira retroactivamente ayudas a los autónomos societarios

Una instrucción interna emitida en verano provoca que emprendedores que tenían bonificaciones concedidas las pierdan y tengan que devolverlas

 

El Gobierno ha puesto mucho énfasis en el apoyo a los emprendedores pero, a la hora de la verdad, las ayudas se están retirando para algunos colectivos. Los que han puesto en marcha su proyecto con la fórmula jurídica de autónomo societario pueden ver cómo le retiran retroactivamente alguna de las ayudas que le habían concedido, y que le obliguen a pagar por las cuotas que se habían ahorrado acogiéndose a la ley. Los afectados se sienten engañados, porque en el texto legal no se les excepciona de las ayudas.

Los casos han empezado a darse este verano: emprendedores que, acogiéndose a las nuevas y a las antiguas ayudas para los jóvenes que pongan en marcha un negocio por primera vez están viendo que, en vez de pagar 50 o 170 euros al mes en concepto de cotización, como les habían prometido, tienen que pagar los 250 euros mensuales que se exigen a los autónomos sin ayudas; además, les obligan a pagar la diferencia por los meses en los que gozaron de las ayudas.

Este cambio de criterio se ha desencadenado a raíz de una instrucción emitida por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social, con fecha 31 de julio. En ella se da un criterio general, en respuesta a las consultas que habían llegado de distintas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social: los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se podrán aplicar a todos los autónomos individuales sin empleados menos a los que sean socios de sociedades de capital (los que se hayan constituido como sociedad limitada).

Los autónomos societarios, fuera de las bonificaciones

Con esta instrucción, ese colectivo queda fuera de la “ayudas estrella” al colectivo de emprendedores, como la “tarifa plana” anunciada a bombo y platillo como clave de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que aprobó el Gobierno el pasado febrero. Esta ayuda consiste en pagar sólo 50 euros al mes a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad emprendedora, siempre que el autónomo sea menor de 30 años. También quedan fuera de la ayuda que consiste en pagar sólo 170 euros al mes de Seguridad Social, que se pueden aplicar los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35, durante 30 meses como máximo.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid protestan porque este criterio no aparece en la Ley, sino que se ha elaborado a posteriori por la vía de una instrucción interna, de forma que los jóvenes afectados se han enterado cuando la Seguridad Social les reclama devolver unas ayudas que previamente les había concedido. La asociación aconseja a los afectados reclamar con estos argumentos ante la Seguridad Social.

Afectados

Es difícil saber a cuántos autónomos alcanza la medida, porque los colectivos afectados no son homogéneos: todos son personas jóvenes que emprenden por primera vez, que se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada y que no tienen empleados, pero en el caso de los hombres sólo accedían a las ayudas los menores de 30 y en el caso de las mujeres las menores de 35. En todo caso, como criterio orientativo, los datos oficiales dicen que, del total de autónomos sin empleados a su cargo, un 24% se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada.

 

Fuente: Cadena Ser

Anuncios

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Laboral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s