Las sicav ya no serán ‘cosa de ricos’, habrá para las clases medias

El Gobierno prepara un cambio revolucionario en la tributación del ahorro en el marco de la reforma fiscal que aprobará el próximo ejercicio. Hacienda quiere implementar una especie de cuenta de previsión o cuenta popular con la que estimular el ahorro de las clases medias.

Dicha cuenta de ahorro funcionaría como una sicav, de forma que el contribuyente pueda incluir en ella todos los productos de ahorro e inversiones de que disponga –acciones, fondos, depósitos, etcétera.–. Estos disfrutarán de una tributación diferida, al igual que ocurre ahora con las sicav. Es decir, que podrán realizarse todos los trasvases de uno a otro producto o los movimientos que se deseen sin tener que tributar por ello hasta que no se hagan líquidos.En ese momento se integrará el rendimiento acumulado en la base del IRPF, tributando por ello al tipo medio del contribuyente en cuestión. Así lo cuentan fuentes conocedoras de la reforma fiscal que se prepara y que el Ejecutivo presentará en marzo, en la que también quiere racionalizarse la reducción en el IRPF de las aportaciones a planes de pensiones. Los cambios en este impuesto entrarán en vigor en 2015. Esta cuenta popular será gestionada por la entidad financiera, que será el obligado tributario ante Hacienda. Recientemente el Fisco ha cambiado el régimen de control de entidades de inversión colectiva con el establecimiento de las cuentas ómnibus, de las que responderá la comercializadora y no la gestora. El objetivo es favorecer la previsión e incentivar el ahorro privado a medio y largo plazo. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha subrayado que la reforma ampliará los incentivos fiscales «al ahorro a largo plazo». En este contexto, se mantiene el castigo a las plusvalías de menos de un año, que en la actualidad tributan al marginal máximo del IRPF, con el fin de penar la especulación y recaudar. Estos planes deben perfilarse en el marco de la reforma en la que trabajan un comité de expertos, que presentará sus conclusiones en febrero, y el Gobierno, que publicará el resultado final en marzo. En este proceso, en el que se barajan bajadas de tipos, tramos y modificaciones en el sistema de mínimos personales delIRPF no se quiere perjudicar al pensionista, lo que podría evitarse con una extensión de la exención de 1.500 euros que tienen los dividendos a los intereses de los depósitos.

Las sicav ya no serán ‘cosa de ricos’, habrá para las clases medias,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com

Anuncios

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s