Un trabajador no puede solicitar la aplicación en su nómina de un tipo de retención en el IRPF superior al máximo previsto legalmente

¿Puede solicitar un trabajador un tipo de retención en su nómina superior al tipo marginal máximo previsto en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

A fin de responder a dicha pregunta la Dirección General de Tributos –en consulta de 20 de febrero de 2015- parte de la regla general recogida en el art. 80. 1 RIRPF, que determina que la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen el tipo de retención que resulte de lo dispuesto en el artículo 86 del mismo Reglamento. El tipo de retención se calcula previa obtención de una cuota de retención conforme a las operaciones que se indican en el art. 85 del Reglamento, donde obra de forma capital la aplicación de la escala que en dicho precepto se establece, y en la que se contienen unos tipos aplicables mínimos y máximos. Se trata de una horquilla de tipos, porcentajes, que se aplican para calcular una cuota de retención a la base.

En este caso, tras analizar la normativa del Reglamento, el tipo de retención máximo, según este Centro, es el del 45%, si bien, para el periodo impositivo de 2015 se incrementará al 47%, conforme a la disposición transitoria decimotercera del Reglamento del Impuesto, por lo que el tipo de retención máximo para dicho año pasa a ser el del 47%.

En definitiva, la DGT responde que no puede solicitarse por parte de los trabajadores un tipo de retención superior al tipo marginal máximo que figura en la escala del art. 85 del Reglamento, dada su inexistencia.

Normativa aplicable: artículos 80, 83, 85, 86, 87 (RD 439/2007)

(Consulta DGT V0629-15, de 20 Feb.)

imagesB32WC2X1

Anuncios

Acerca de Asesoria La Costera

Gestor administrativo - Economista
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s